Saltar al contenido

Torneo de Roland Garros

Torneo de Roland Garros El Torneo de Roland Garros es el Abierto de Francia de Tenis, en francés se llama «Les internationaux de France de Roland-Garros». Es el torneo de tenis más importante de Francia y uno de los símbolos del país galo, es uno de los cuatro Grand Slam del tenis, que son los más importantes torneos del tenis internacionales: Roland Garros, Abierto de Australia, Wimbledon y Open de Estados Unidos. De ellos, este es el único que se celebra sobre tierra batida.

La primera edición del torneo de Roland Garros fue en 1891, ha cambiado de sede en numerosas ocasiones, siendo la actual el complejo deportivo Stade Roland Garros de París. El complejo posee 19 pistas, la principal es la pista central que se llama Philippe-Chatrier y es la que más capacidad de espectadores con más de 15.000.

El tenista que más veces ha ganado Roland Garros en categoría masculina es Rafael Nadal (aunque en la edición del año 2016 se ha tenido que retirar por lesión en la muñeca) que ha ganado el torneo en nueve ocasiones. En categoría femenina Chris Evert ha conseguido la victoria en siete ocasiones.

Orígenes de Roland Garros

Antes de convertirse en un torneo abierto de tenis, en el torneo participaban únicamente los miembros del club francés Racing Club de France. El torneo tenía carácter amateur y en su primera edición participaron sólo cinco jugadores y el ganador fue curiosamente un jugador británico, H. Briggs. Esta modalidad de torneo de club se celebró desde 1981 hasta 1925, donde se abrió a cualquier jugador extranjero.

Torneo Internacional de Francia de Roland Garrós

Desde 1925 el torneo admite jugadores extranjeros y se le cambió el nombre al torneo para que reflejara su carácter internacional. El torneo fue creciendo en importancia gracias a la profesionalización del tenis y de sus jugadores. Se vio interrumpido por las dos guerras mundiales.

En 1968 se comenzó la era Open en Roland Garros, permitiendo que cualquier jugador pudiera participar en el torneo. Este torneo fue el primero de los cuatro grandes en adaptar la normativa.

Hubo varios problemas a comienzo de los años setenta entre las diferentes asociaciones del tenis (NTL, WCT) que daría origen a la actual Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Roland Garros hoy en día

Hoy en día el torneo de roland garros es uno de los más importantes acontecimientos en Francia. Tiene seguimiento internacional debido a la calidad de los jugadores que participan y al palmares que tiene.

Conocer un idioma como el idioma francés, no sólo implica conocer las características gramaticales y de uso del lenguaje en sí mismo. Hay que conocer la cultura y las características de los hablantes del país. Es por eso que, desde idioma francés, queremos hablar sobre los aspectos más importantes de las costumbres y cultura francesa.