Saltar al contenido

Adjetivos en francés

Los adjetivos son palabras variables (es decir, tienen género y número) que sirven para explicar cómo es o cómo está el nombre al que se refieren. Por tanto, tienen que concordar con el sustantivo.

los adjetivos en frances

Además, los adjetivos en francés (a excepción de los calificativos) pertenecen al grupo de los determinantes, así que también vamos a hablar de adjetivos que sirven para presentar, definir o cuantificar lo que designa el sustantivo.

Es decir, no solo vamos a hablar de adjetivos cuando sean calificativos (el coche verde – la voiture verte), sino también cuando se trate de las otros tipos de determinantes.

Tipos de adjetivos en francés

  • Numerales cardinales (Adjectifs numéraux cardinaux) : Il y a cinq livres sur la table.
  • Numerales ordinales (Adjectifs numéraux ordinaux) : J’habite au troisième étage.
  • Demostrativos (Adjectifs démonstratifs) : Cette gomme est à moi.
  • Posesivos (Adjectifs possessifs) : Mon frère s’appelle Pierre.
  • Indefinidos (Adjectifs indéfinis) : Chaque jour je me lève à 7 heures.
  • Exclamativos o interrogativos (Adjectifs exclamatifs ou interrogatifs) : Quelle surprise ! / Quel âge as-tu ?

Adjetivos calificativos

El adjetivo calificativo (l’Adjectif qualificatif) en francés define a las personas o cosas con una cierta cualidad. En términos generales, el adjetivo calificativo concuerda con el sustantivo que define tanto en género como en número.

Concordancia

Como decíamos antes, los adjetivos tienen que concordar con el sustantivo al que acompañan. Esta concordancia, al igual que en el caso de los nombres, se hace tanto en género como en número, y para ambos casos existe una regla general y otras reglas más.

Los adjetivos en masculino y femenino

Los adjetivos en francés concuerdan en género y número con el nombre al que acompañan. Por eso, cuando el sustantivo está en femenino, no debemos olvidar cambiar el género del adjetivo también.

Formación del femenino

Al igual que con los nombres, la regla general dice que para formar el femenino de un sustantivo, se le añade una -e al masculino.

Joli – Jolie

Este cambio implica, en algunos casos, que la pronunciación varíe:

  • En los adjetivos terminados en consonante muda, que no sea r o l, esta consonante sí se pronuncia al ponerlos en femenino. Petit [pəti]– Petit[pətit]
  • Cuando el masculino termina en una vocal nasal, se produce una desnasalización. brun [bʀœ̃] – brune [bʀyn]

Cuando el adjetivo en masculino termina por e, el femenino no cambia.

Maigre – Maigre

Los adjetivos de color suelen seguir las reglas generales. Sin embargo, algunos son invariables cuando van acompañados por un nombre o por otro adjetivo (claro, oscuro…). Además, cuando el adjetivo de color es en realidad un nombre (marron, lilas…), no cambia a femenino.

Bleu – Bleue

Une jupe vert clair

Une robe marron

Los adjetivos que terminan en -er en masculino forman el femenino en -ère, y los que terminan en -et, lo forman en -ète. En ambos casos la pronunciación cambia porque se oye la consonante del final, pero además, en los primeros, hay un cambio en la vocal.

léger – légère

complet – complète

Algunos adjetivos duplican la consonante final además de añadir la -e del femenino. Esto también ocasiona cambios en la pronunciación.

nul – nulle

gentil – gentille

gros – grosse

européen – européenne

bon – bonne

Algunos adjetivos  cambian la consonante final al formar el femenino, y luego añaden la -e.

  • Cuando el adjetivo termina en -eux, cambia a -euse (heureux – heureuse). Hay algunas excepciones (doux – douce, faux – fausse, roux – rousse).
  • Cuando el adjetivo termina en -eau, cambia a -elle (beau – belle).
  • Cuando el adjetivo termina en -c, cambia a -che o -que (blanc – blanche, public – publique).
  • Cuando el adjetivo termina en -eur, cambia a -euse o sigue la regla general  (joueur – joueuse, meilleur – meilleure).
  • Cuando el adjetivo termina en -f, cambia a -ve (neuf – neuve).
  • Cuando el adjetivo termina en -ou, cambia a -olle (fou – folle).
  • Cuando el adjetivo termina en -teur, cambia a -teuse o a -trice (menteur – menteuse, observateur – observatrice).
  • Cuando el adjetivo termina en -eau, cambia a -elle (nouveau – nouvelle).

En caso de tener dudas sobre cómo formar el femenino de un adjetivo, lo mejor es consultar el diccionario.

Los adjetivos en singular y en plural

Los adjetivos tienen que concordar en número con el nombre al que acompañan; es decir, tienen que ponerse en singular o en plural. Para formar el plural de los adjetivos en francés, hay una serie de reglas que son bastante similares a las del plural de los sustantivos.

Formación del plural
La regla general dice que se forma añadiendo -s al singular.

un livre vert – des livres verts

Cuando el adjetivo en singular termina por -s o -x, el plural no cambia.

un crayon gris – des crayons gris

un garçon heureux – des garçons heureux

Cuando el singular termina en -eau, el plural se forma añadiendo -x.

mon nouveau cahier – mes nouveaucahiers

Los adjetivos terminados en -al cambian a -aux.

national – nationaux

⇒ Excepciones: final, glacial, fatal, naval, etc. siguen la regla general.

Los adjetivos de color son invariables cuando son sustantivos que se utilizan como adjetivos (excepto rose, violet y mauve).

un stylo marron – des stylos marron

Avanzado: A veces, algunos adjetivos se pueden utilizar como adverbios. En estos casos, son invariables.

Elles parlent bas / haute / fort...

Grado del adjetivo

Por último, los adjetivos tienen otra característica que es el grado. Cuando hablamos de grado nos referimos a si está en grado positivo, comparativo o superlativo (alto , más alto que, el más alto – grand, plus gran que , le plus grand).

  • Positivo
  • Comparativo
  • Superlativo

Posición del adjetivo

La colocación del adjetivo varía en función del que estemos utilizando. En ocasiones se producen cambios o bien en la forma del adjetivo, o en el significado que tiene, dependiendo de dónde lo hayamos colocado.

Un libro verde – Un livre vert

Un perro bonito – Un beau chien

Adjetivos posesivos

Utilizamos los adjetivos posesivos para decir de quién es aquello de lo que hablamos. Al ser adjetivos posesivos, siempre tienen que ir acompañados de un sustantivo (a diferencia de los pronombres posesivos, que sustituyen al sustantivo).

Los adjetivos posesivos en francés se diferencian de los españoles porque concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan. Es decir:

Español: Mi libro – Mi casa – Mis libros – Mis casas (el posesivo no cambia)

Francés: Mon livre – Ma maison – Mes livres – Mes maisons (el posesivo concuerda con el sustantivo)

Los adjetivos posesivos en francés son:

adjetivos posesivos en frances

Veamos algunos ejemplos:

Si yo hablo de mi madre, como madre es femenino, tendré que utilizar MA (ma mère). Sin embargo, si hablo de mi padre, utilizaré MON, ya que padre es masculino (mon père). En ambos casos se trata de una persona (yo) que tiene un «objeto» (un padre, una madre).

Si quiero hablar de mis hermanos tendré que utilizar los posesivos de un poseedor (yo) y varios «objetos» (hermanos). En este caso no se hace distinción entre el femenino y el masculino, así que utilizaré MES tanto para hermanos como para hermanas (mes frères, mes sœurs).

En caso de que dos o más personas hablen de uno o varios «objetos» que comparten, tendremos que utilizar los posesivos de varios poseedores y uno o varios objetos. Por ejemplo, mis hermanos y yo utilizaremos NOTRE para hablar de nuestro padre o nuestra madre (notre père, notre mère), y NOS cuando el sustantivo esté en plural, por ejemplo, nuestros padres (nos parents).

El funcionamiento es igual para la segunda y tercera persona (tu padre – ton père, su madre – sa mère, etc.)

Adjetivos demostrativos

Los adjetivos demostrativos (adjectifs démonstratifs) son un tipo de determinantes que nos señalan aquello a lo que se refieren, indicándonos la distancia a la que está del hablante. Por tanto, corresponden a los determinantes españoles «este», «ese» y «aquel». Concuerda en género y en número con el nombre al que acompaña.

Los adjetivos demostrativos en francés son los siguientes:

adjetivos demostrativos

Cuando el nombre es masculino singular, utilizamos ce, a menos que el nombre empiece por vocal o por h muda, en cuyo caso utilizaremos cet. 

Ce livre – cet exercice

Para los sustantivos femeninos se utiliza cette, y en este caso no importa por qué letra empiece el nombre.

Cette chanson – cette actrice

En plural, tanto en masculino como en femenino, se usa ces. Cuando el sustantivo que va a continuación empieza por vocal o por h muda no hay que hacer ningún cambio, ya que la s final nos servirá para separar las vocales.

Ces livres – ces chansons – ces exercices

En el caso de los adjetivos demostrativos, cuando queremos marcar la distancia o la lejanía, se utiliza -ci o -là añadido mediante un guión al nombre.

Ce livre-ci (este libro de aquí) – Ce livre-là (ese libro de allí)

También podemos utilizar -ci / -là cuando queremos señalar una oposición entre dos opciones.

Quel livre tu veux ? Ce livre-ci ou ce livre-là


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'orbital_markup_site' not found or invalid function name in /home/clients/df8caba959271e8e753c9e287ae1296d/websites/idiomafrances.es/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287