Nombres

Nombres en francésCuando estudiamos los nombres (o sustantivos) en español, decimos que son palabras variables, es decir, que tienen género y número, y que designan una realidad. Pueden ser comunes o propios, contables o incontables, concretos o abstractos, e individuales o colectivos.

En francés pasa lo mismo: Los nombres (noms) son las palabras que utilizamos para referirnos a una realidad o un concepto, y, al igual que en español, tienen género y número.

Pueden ir acompañados por otras palabras (determinantes, artículos, adjetivos) que concuerdan necesariamente con el nombre al que acompañan.

El género de los nombres

Sirve para indicar si una palabra es femenina o masculina.

Algunas palabras tienen un género determinado (la mesa – la table) que no varía, pero en otras palabras podemos cambiarlo (el perro – la perra, le chien – la chienne). Para formar el femenino de un sustantivo hay una serie de reglas.

Para saber el género de un nombre, podemos encontrarlo al buscar esa palabra en el diccionario, o fijándonos en las palabras que concuerdan con ese sustantivo (la chienne – sabemos que es femenino porque va introducido por el artículo femenino). También hay algunas palabras que, por su naturaleza, nos indican si son femeninas o masculinas (hombre – mujer, homme – femme).

Cuando se estudian palabras nuevas en francés es importante aprenderlas con un artículo que nos indique su género para poder hacer las concordancias necesarias cuando queramos utilizarlas.

El número de los nombres

Sirve para indicar si el nombre es singular o plural, y se forma mediante unas reglas determinadas.

Al igual que en el caso del género, las palabras que acompañen a ese sustantivo tienen que concordar en singular o en plural con él.

Algunas palabras son invariables en singular y en plural, por lo que para saber el número en esos casos tendremos que mirar las palabras que acompañan a ese nombre (un pays – des pays).