Adjetivos posesivos

Utilizamos los adjetivos posesivos para decir de quién es aquello de lo que hablamos. Al ser adjetivos posesivos, siempre tienen que ir acompañados de un sustantivo (a diferencia de los pronombres posesivos, que sustituyen al sustantivo).

Los adjetivos posesivos en francés se diferencian de los españoles porque concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan. Es decir:

Español: Mi libro – Mi casa – Mis libros – Mis casas (el posesivo no cambia)

Francés: Mon livre – Ma maison – Mes livres – Mes maisons (el posesivo concuerda con el sustantivo)

Los adjetivos posesivos en francés son:

Adjectifs Possessifs

Veamos algunos ejemplos:

Si yo hablo de mi madre, como madre es femenino, tendré que utilizar MA (ma mère). Sin embargo, si hablo de mi padre, utilizaré MON, ya que padre es masculino (mon père). En ambos casos se trata de una persona (yo) que tiene un “objeto” (un padre, una madre).

Si quiero hablar de mis hermanos tendré que utilizar los posesivos de un poseedor (yo) y varios “objetos” (hermanos). En este caso no se hace distinción entre el femenino y el masculino, así que utilizaré MES tanto para hermanos como para hermanas (mes frères, mes sœurs).

En caso de que dos o más personas hablen de uno o varios “objetos” que comparten, tendremos que utilizar los posesivos de varios poseedores y uno o varios objetos. Por ejemplo, mis hermanos y yo utilizaremos NOTRE para hablar de nuestro padre o nuestra madre (notre père, notre mère), y NOS cuando el sustantivo esté en plural, por ejemplo, nuestros padres (nos parents).

El funcionamiento es igual para la segunda y tercera persona (tu padre – ton père, su madre – sa mère, etc.)